15 abril 2006

Diseño de Experiencias de Comprensión


Desde hace un tiempo estoy interesado en las experiencias de comprensión, el diseño es un posibilitador de construir universos de significación a través de experiencias con quienes lo consumen. Recuerdo una frase que se hace presente en este evento, la Feria del Libro, una verdadera experiencia (o posibilidad) de sabiduría, casi como una metáfora de las múltiples búsquedas de esclarecimiento sobre el mundo:

“ una de las mejores formas de comunicar conocimiento es a través de las narraciones, porque las buenas narraciones están ricamente plagadas de detalles, lo que permite, por un lado, que la narrativa nos transporte a un terreno estable sobre el cual construir la experiencia”

El conocimiento tiene que ver con una acción: la experiencia. Me interesa esta idea del conocimiento y la acción resumidas en la experiancia. El diseño, disciplina que he abrazado hace ya un tiempo, y el diseño de información, tiene mucho para decir en la forma en que se pasa de los datos a la sabiduría para interactuar en estos verdaderos espacios de experiencia y aprehensión del conocimiento.

Vengo trabajando estos temas junto con un equipo de jóvenes investigadores en la FADU-UBA, y me gustaría intentar esclarecer algunas cuestiones. Me resulta muy didáctico traer aquí, una estructura realizada por Nathan Shedroff, un diseñador de experiencias, como el mismo se define, para dar una vista general de la comprensión y como se produce la experiencia del conocimiento.



Datos: investigación, creación, recolección y descubrimiento.
Información: presentación y organización.
Conocimiento: conversación, narración e integración.
Sabiduría: contemplación, evaluación, interpretación y restrospección.



Datos e información parecen ser en nuestra cultura palabras intercambiables, pero realmente como dice Richard Wurman “ si no informa, no puede ser información”. Una forma más precisa de ver las diferencias es mirar el contexto, sin contexto la información no existe, es mirar el entorno del dato, (de donde vino, como se lo presenta, como se lo organiza) y también es tener en cuenta el punto de vista de ese contexto con que uno se apropia de ese dato.

Entonces la información se produce en el instante en que se materializa una forma de toma de un dato, cuando disponemos de él y cuando lo presentamos de maneras distintas. Ahora, la organización de los datos cambia la interpretación de los mismos porque crea la forma de su apropiación, porque al organizar estamos estableciendo relaciones, creando posibilidades de una “experiencia”, de esto se ocupa y preocupa el diseño de información.

Lo que diferencia a la información del conocimiento es la complejidad de la experiencia usada para comunicarlo. El campo del diseño de experiencias está surgiendo para aportar estos espacios donde el conocimiento pueda ser vivido como un camino a la sabiduría. La sabiduría es un nivel superior de comprensión, es valorar el contexto, las relaciones, las jerarquías, es un proceso personal, íntimo, porque opera dentro de nosotros.

El diseño de información se ocupa de diseñar estas acciones, estos actos de compartir conocimientos a diferentes audiencias.


Esteban Javier Rico
Director del Proyecto de Investigación “El INFODESIGN EN LA PRODUCCIÓN Y LA PRESENTACION DE CONOCIMIENTOS.” FADU-UBA.

( Fragmento de la Conferencia "Del conocimiento hacia el diseño de experiencias. Dos visiones globales, dos imágenes en color: la tierra" brindada durante la Mesa redonda "Ciencia, Conocimiento e Imagen” integrada por María del Valle Ledesma, Mónica Pujol y Esteban Javier Rico, el Martes 3 de mayo en Exposición Feria Internacional de Buenos Aires ˆ El libro del autor al lector, 8º Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro - 2, 3 y 4 de mayo de 2005.

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