15 abril 2006

El Info-Design como un objetivo pedagógico


En el marco de la economía de la información, el diseño no sólo agrega valor a los objetos materiales sino también a los bienes simbólicos, en sus distintos formatos –un libro, un disco o una película, entre otros-. El diseño de la información o Info-Design aparece como uno de los lugares privilegiados para estudiar este fenómeno, que en este caso requiere del trabajo colaborativo de los diseñadores gráficos, los periodistas, y hasta los pedagogos.

Esto no quiere decir, sin embargo, que las relaciones entre las disciplinas sean tan armoniosas como parecen. Los diseñadores, por ejemplo, dicen haber llegado últimos a las redacciones periodísticas, lo que se explica, en parte, por una vieja concepción del diseño como cosmética, que se agrega a una pieza ya terminada, que todavía suele predominar en muchos lugares. Contra este prejuicio, el diseño gráfico nos provee de categorías fecundas para pensar estas nuevas prácticas desde el marco de una disciplina proyectual, y ha dado lugar a interesantes ejemplos de utilización pedagógica de estos nuevos formatos de representación.

Los dos proyectos de investigación que comentaremos se presentaron en el II Encuentro Regional de Investigación Poyectual, que se realizó el 9 y 10 de noviembre en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires -UBA-. Los conceptos que circulan en los ámbitos de investigación de una disciplina suelen ser síntomas o emergentes de las tendencias en juego en un determinado momento.

El primer caso se llevó a cabo como parte de un proyecto de investigación en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la UBA. La experiencia consistió en transferir una investigación académica al trabajo con los alumnos del Taller de Diseño Gráfico, de la cátedra Pujol, de la que forman parte el director del proyecto, Esteban Javier Rico, y los integrantes de su equipo de trabajo, Nicolás Pinkus, Carolina Borrachia y Mariano Benassi.

A los alumnos se les propuso que produjeran infografías utilizando como insumo toda la información disponible sobre el funcionamiento de la UBA –infraestructura, presupuesto, datos estadísticos generales-. La finalidad del trabajo era generar una representación visual de la estructura de la universidad, aprovechando las potencialidades del lenguaje visual.

Por Carolina Gruffat
Weblog Educar

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