15 abril 2006

Hipótesis y Objetivos del Proyecto

Según Bonsiepe, toda presentación de conocimiento requiere la intervención de acciones proyectuales (Entwurfshandlungen). Pero sin la intervención del diseño, la presentación del conocimiento y la comunicación simplemente no funcionarían, pues el conocimiento necesita ser mediatizado por una interfase que puede ser percibida y asimilada. De otra forma, el conocimiento permanecería abstracto y no sería ni accesible ni experimentable

Estos conceptos que estructuran el infodesign, no han pasado de un estado puramente declarativo y descriptivo de principios generales provenientes en su mayoría de una descripción de la práctica. La hipótesis de la investigación se basa en que se ha creado un nuevo espacio de intervención del diseño que implica una mirada hacia el objetivo de organización de información para fines de comunicación efectiva en los más diversos dominios desde la investigación, la enseñanza hasta el entretenimiento. Nuestro objetivo se centra en un desarrollo teórico-práctico sobre una red virtual de investigación acádemica que arrojará elementos nuevos para avanzar en una delimitación del campo teórico, competencias profesionales y relaciones con otros campos disciplinares del infodesign.

Objetivos Generales
- Reafirmar el lugar de importancia del Diseño Gráfico en la producción de conocimiento.
- Contribuir a aportar al InfoDesign en una investigación con una aplicación teórico-práctica.
- Contribuir al desarrollo del conocimiento a través de su organización.
- Analizar desde el infodesign las relaciones con otros campos disciplinares.

Objetivos Específicos

- Diseñar una interfaz gráfica compleja de base de datos y su estructura lógica de la información para recursos de investigación y/o enseñanza en un entorno virtual.
- Sintetizar la complejidad de la estructura informacional diseñando una interfaz entre la fuente de información, los datos y el usuario que ayude a presentar el conocimiento.
- Analizar los mecanismos que se ponen en juego en el metabolismo del conocimiento, en su aprehensión y en la relación planteada entre el productor y el usuario-receptor.


ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO

El Diseño de Información desde su nacimiento y evolución ha estado muy ligado a las técnicas de diseño y presentación gráfica de información, lo que plantearía una posición muy destacada y dependiente de la disciplina del Diseño Gráfico aunque con algunos inconvenientes.
El análisis de Robert E.Horn (1999) pone énfasis en que las aportaciones que desde diferentes grupos de profesionales e investigadores del Diseño Gráfico se han realizado (W. Playfair, F. Nightingale, M.G. Mulhall, O. Neurath, R. Modley, E.K. Bliss, M. Mead, E.Tufte, R.S. Wurman, entre otros), fueron desarrolladas desde una perspectiva práctica, basada más en una concepción de la profesión, que en una conceptualización y creación de un corpus teórico.

Se tomarán como antecedentes valiosos los desarrollos de la British Information Design Society, asociación profesional que durante la década del ‘90 ha permitido introducir definitivamente la expresión diseño de información, al mismo tiempo que su revista Information Design Journal ha sido un medio valorado para discutir, conceptualizar y alcanzar una cierta coherencia de la disciplina.

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