15 abril 2006

Metáforas de lo visible. De las pinturas rupestres al info-design


En artículos anteriores abordamos algunas problemáticas propias o lindantes de lo que un poco ambiguamente llamamos diseño de la información. Un concepto-paraguas, que abarca producciones tan disímiles como una infografía periodística, los mapas de Google y hasta un manual de uso de algún producto de uso cotidiano. Allí avizorábamos las potencialidades pedagógicas de estos nuevos formatos de comunicación, centrados en la capacidad de estos soportes de transmitir información visual.

En esta línea, aunque poniendo el foco en los aspectos de diseño gráfico, más que en el poder comunicativo y pedagógico de estos productos, es interesante retomar una de las ponencias que se presentó en las jornadas de investigación proyectual que se realizaron en la FADU-UBA, a principios de noviembre. Allí, Mariano Benassi planteó que el relato visual es constitutivo del discurso humano y que, por ello, muchas de las preguntas que nos formulamos y que creemos nuevas hunden sus raíces en los tiempos prehistóricos.

Por Carolina Gruffat
Weblog Educar

No hay comentarios.: