15 abril 2006

Proyecto :“Comprendiendo a la Universidad de Buenos Aires”

Propuesta de transferencia de investigación hacia los talleres de Diseño Gráfico.

“Una buena pregunta es mejor que la respuesta más brillante”

Louis Kahn

“Comprender la información es poder”

Richard Wurman

Una idea del Equipo de Investigación sobre “InfoDesign”, de la FADU-UBA.
El presente proyecto se enmarca en el Proyecto de Investigación “El Infodesign en la producción y la presentacion de conocimientos. Aplicación y desarrollo de un caso de estudio en redes acádemicas de investigación” , dirigido por Esteban Javier Rico, co-dirigido por Nicolás Pinkus, e integrado por Carolina Borrachia y Mariano Benassi. Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnica. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. ( Resol. CD 276/04)


¿Qué es “Comprendiendo a la UBA”?

Este proyecto es una idea de quienes compartimos interés por la investigación en la Universidad de Buenos Aires. Esta idea surge a partir de estar trabajando el InfoDesign, el diseño de información como un dominio indispensable en el proceso de comunicar y al mismo tiempo de revelar conocimientos, para la investigación, la educación y el aprendizaje.
En este devenir, el equipo se encuentra con muchos trabajos interesantes como fuente de inspiración y consulta, para pensar “Comprendiendo a la UBA”. Hace unos años Richard Saul Wurman, especialista en diseño de información, soño primero y llegó a realizar bajo el concepto “comprender la información es poder” un trabajo interdisciplinario basado en un estudio sobre preguntas que se llama “UnderstandingUSA”.
Pensamos generar un desarrollo de InfoDesign basado en información pública, con preguntas que conciernen a los ciudadanos comunes, preguntas cuyas respuestas no sabíamos que no teníamos, preguntas cuyas respuestas les pertenecen a los ciudadanos y por tanto los afectan.
Es desde este punto de partida que pensamos en lograr hacer más comprensible y accesible la estructura y la importancia de la institución universitaria que nos alberga.


El Proyecto hacia las cátedras.

Formato:
Trabajo práctico con los alumnos en las cátedras de Diseño Gráfico con la participación y asesoramiento del Equipo de Investigación en InfoDesign de la FADU-UBA.

Consigna:
Desarrollo de infografías sobre la temática de contenidos sobre la UBA que ayude a su comprensión por la sociedad en general.

Objetivos y Contenidos:
Proponemos realizar un trabajo de Diseño de Información, sobre la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de lograr mayor comprensión en la ciudadanía de la importancia de su estructura académica y de la necesidad de financiamiento como inversión estratégica para el desarrollo del país, de todas las instituciones universitarias públicas.

Se desarrollará diseño de información, infografías, para responder a las siguientes preguntas:

1- La estructura de la Universidad
¿Como esta conformada y gobernada la UBA? ¿Que se puede cursar?
Facultades, Colegios, forma de gobierno, carreras, institutos, etc.
2- Los números de la Universidad
¿cuál es el presupuesto de la UBA y de cada facultad?
¿Qué cantidad de alumnos tiene? ¿Que cantidad de docentes tiene?
¿Que cantidad de personal no docente tiene?
¿Qué relación de inversión tiene la Educación superior respecto de PBI en la región y en el mundo?

3- La Investigación en la Universidad

¿Que mantiene la UBA en materia de investigación?
¿Que recursos online brinda?

4- La Investigación en la FADU

¿Cómo es la estructura de investigación de la FADU?
¿Que recursos y servicios brinda? ¿Cuáles son los fondos de financiamiento?
Centros, institutos, proyectos, etc.

Temáticas de Clases de apoyo:
Las siguientes clases y material teórico serán puestos a disposición de las cátedras por los integrantes del equipo de investigación.

- Caracterización de la Información y no Información.
Nuevas reglas de velocidad en un mundo curvo.
Los tipos de información: los cinco anillos
El lugar de la eficiencia. Esclarecimiento, no simplificación

- La comprensión (Las Prácticas Cognitivas)

Datos, Información, conocimiento, sabiduría.
Creación de interés a través de la información: el papel de los DG, escritores, periodistas, etc)
La calidad de la conexión con la información.

- La estructura y las formas de intercambio de información.
Conversaciones, transacciones, intercambios, preguntas, interacción.
El aprendizaje a través de preguntas (búsquedas)
Infografías, gráficos, cuadros, mapas.
Instrucciones ( Aprendizaje cognitivo, afectivo, físico)
Del manifiesto de Ramana Rao hacia el diseño de experiencias.

Esta propuesta de Transferencia de investigación al grado se realizó para la cátedra PUJOL de Diseño Gráfico 2 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires durante Agosto de 2005 y en Abril de 2006.

Las cátedras que estén interesadas en la propuesta pueden escribir al Director del Proyecto, Esteban Javier Rico al siguiente correo electrónico:
esteban.javier.rico@redinfodesign.org

No hay comentarios.: