27 abril 2006

10x10™ ( Ten by Ten )


10x10™ (' diez por diez ') es una exploración interactiva de las palabras y los cuadros se definen por el tiempo. El resultado es la imagen más vista por millones de lectores, solo fotografías que es una muestra apropiada de nuestro mundo.

Cada hora, 10x10 recoge las 100 palabras y las imágenes que más importan en una escala global, y las presenta como una sola imagen. Sobre el curso de los días, de los meses y de los años, 10x10 deja un rastro de estas declaraciones de cada hora que, juntas de lado a lado, forman un nuevo tapiz contínuo del rastro de la vida humana.

10x10 es el concepto de siempre-cambiar, observando las maneras en que vivimos. Registra nuestras guerras y las crisis, nuestros triunfos y tragedias, nuestros errores y aciertos.

10x10 funciona sin la intervención humana, autónomo, observando un puñado de las principales fuentes internacionales de noticias.

10x10 no hace ningún comentario en medios de noticias diagonalmente. No tiene ninguna política, ni ninguna agenda secreta; demuestra simplemente lo que encuentra.

Una buena recomendación para quienes como nosotros comparten la pasión de investigar sobre el InfoDesign. La pista entonces va hacia este diseñador de la información Jonathan Harris de Number27.

15 abril 2006

Metáforas de lo visible. De las pinturas rupestres al info-design


En artículos anteriores abordamos algunas problemáticas propias o lindantes de lo que un poco ambiguamente llamamos diseño de la información. Un concepto-paraguas, que abarca producciones tan disímiles como una infografía periodística, los mapas de Google y hasta un manual de uso de algún producto de uso cotidiano. Allí avizorábamos las potencialidades pedagógicas de estos nuevos formatos de comunicación, centrados en la capacidad de estos soportes de transmitir información visual.

En esta línea, aunque poniendo el foco en los aspectos de diseño gráfico, más que en el poder comunicativo y pedagógico de estos productos, es interesante retomar una de las ponencias que se presentó en las jornadas de investigación proyectual que se realizaron en la FADU-UBA, a principios de noviembre. Allí, Mariano Benassi planteó que el relato visual es constitutivo del discurso humano y que, por ello, muchas de las preguntas que nos formulamos y que creemos nuevas hunden sus raíces en los tiempos prehistóricos.

Por Carolina Gruffat
Weblog Educar

El Info-Design como un objetivo pedagógico


En el marco de la economía de la información, el diseño no sólo agrega valor a los objetos materiales sino también a los bienes simbólicos, en sus distintos formatos –un libro, un disco o una película, entre otros-. El diseño de la información o Info-Design aparece como uno de los lugares privilegiados para estudiar este fenómeno, que en este caso requiere del trabajo colaborativo de los diseñadores gráficos, los periodistas, y hasta los pedagogos.

Esto no quiere decir, sin embargo, que las relaciones entre las disciplinas sean tan armoniosas como parecen. Los diseñadores, por ejemplo, dicen haber llegado últimos a las redacciones periodísticas, lo que se explica, en parte, por una vieja concepción del diseño como cosmética, que se agrega a una pieza ya terminada, que todavía suele predominar en muchos lugares. Contra este prejuicio, el diseño gráfico nos provee de categorías fecundas para pensar estas nuevas prácticas desde el marco de una disciplina proyectual, y ha dado lugar a interesantes ejemplos de utilización pedagógica de estos nuevos formatos de representación.

Los dos proyectos de investigación que comentaremos se presentaron en el II Encuentro Regional de Investigación Poyectual, que se realizó el 9 y 10 de noviembre en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires -UBA-. Los conceptos que circulan en los ámbitos de investigación de una disciplina suelen ser síntomas o emergentes de las tendencias en juego en un determinado momento.

El primer caso se llevó a cabo como parte de un proyecto de investigación en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la UBA. La experiencia consistió en transferir una investigación académica al trabajo con los alumnos del Taller de Diseño Gráfico, de la cátedra Pujol, de la que forman parte el director del proyecto, Esteban Javier Rico, y los integrantes de su equipo de trabajo, Nicolás Pinkus, Carolina Borrachia y Mariano Benassi.

A los alumnos se les propuso que produjeran infografías utilizando como insumo toda la información disponible sobre el funcionamiento de la UBA –infraestructura, presupuesto, datos estadísticos generales-. La finalidad del trabajo era generar una representación visual de la estructura de la universidad, aprovechando las potencialidades del lenguaje visual.

Por Carolina Gruffat
Weblog Educar

John Grimwade - Infógrafo


"Como buen diseñador de información,para John Grimwade la "idea" lo es todo".
Alberto Cairo

John Grimwade, es el director de infografía de la revista Condé Nast Traveler y uno de los decanos de la infografía mundial, presenta la versión beta de su website. Lo caracteriza un estilo simple que podría ser acusado de obesivo, detallista y profundamente informativo. Sus trabajos son un ejemplo que han servido de inspiración a varias generaciones de infografistas. Su logro principal ha sido demostrar con el diseño de infografías lo mucho que se puede conseguir con un uso restringido y racional de los recursos gráficos.

La primera versión de www.johngrimade.com contiene material suficiente para unas cuantas horas de disfrute. No sólo podemos encontrar en ella abundantes muestras del trabajo de John durante su (larguísima) carrera sino que también nos da pistas de su método de trabajo, artesanal y preciso. De ahí que sus bocetos sean tan detallados: le ayudan a organizar los datos de forma precisa antes de plasmarlos en el arte final.

Un lujo para estudiantes y profesionales, especialmente para los que están dando sus primeros pasos en esto y necesitan de buenos referentes.

Comunidad de la Arq. de la Información

¿Qué es Cadius?

Cadius es una comunidad de profesionales dedicados a la arquitectura de información, la usabilidad, diseño de interacción y demás disciplinas centradas en el usuario. En un sentido estricto, podríamos decir que se trata de una comunidad virtual, puesto que la interacción entre sus miembros se desarrolla, principalmente, a través de Internet, aunque se celebran encuentros mensuales en diferentes ciudades y se realizan los Laboratorios, en torno a un invitado y tema especial.

Nuestro objetivo es reforzar nuestra práctica profesional a través de:
- el intercambio de conocimiento y experiencias
- la cooperación y ayuda mutua en el desarrollo del trabajo
- el debate interno entre profesionales
- la difusión de oportunidades profesionales
- el incentivo a la producción y publicación de conocimiento

Pretendemos que Cadius sirva a nuestro colectivo, pero también nos alegra ver el interés por nuestra disciplina de otras áreas involucradas, de una u otra forma, en el diseño de interacción: programadores, diseñadores, periodistas, jefes de proyecto...

¿Qué hacemos?
Cadius pretende ser una plataforma en la que realizar actividades, actualmente disponemos de una lista de correo que aglutina a los profesionales del sector, de unos encuentros mensuales en diversas ciudades, de los Laboratorios y de un weblog. Estamos trabajando en otras muchas actividades que esperamos vean la luz pronto (publicaciones, eventos y reuniones, etc....)

http://www.cadius.org

Proyecto :“Comprendiendo a la Universidad de Buenos Aires”

Propuesta de transferencia de investigación hacia los talleres de Diseño Gráfico.

“Una buena pregunta es mejor que la respuesta más brillante”

Louis Kahn

“Comprender la información es poder”

Richard Wurman

Una idea del Equipo de Investigación sobre “InfoDesign”, de la FADU-UBA.
El presente proyecto se enmarca en el Proyecto de Investigación “El Infodesign en la producción y la presentacion de conocimientos. Aplicación y desarrollo de un caso de estudio en redes acádemicas de investigación” , dirigido por Esteban Javier Rico, co-dirigido por Nicolás Pinkus, e integrado por Carolina Borrachia y Mariano Benassi. Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnica. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. ( Resol. CD 276/04)


¿Qué es “Comprendiendo a la UBA”?

Este proyecto es una idea de quienes compartimos interés por la investigación en la Universidad de Buenos Aires. Esta idea surge a partir de estar trabajando el InfoDesign, el diseño de información como un dominio indispensable en el proceso de comunicar y al mismo tiempo de revelar conocimientos, para la investigación, la educación y el aprendizaje.
En este devenir, el equipo se encuentra con muchos trabajos interesantes como fuente de inspiración y consulta, para pensar “Comprendiendo a la UBA”. Hace unos años Richard Saul Wurman, especialista en diseño de información, soño primero y llegó a realizar bajo el concepto “comprender la información es poder” un trabajo interdisciplinario basado en un estudio sobre preguntas que se llama “UnderstandingUSA”.
Pensamos generar un desarrollo de InfoDesign basado en información pública, con preguntas que conciernen a los ciudadanos comunes, preguntas cuyas respuestas no sabíamos que no teníamos, preguntas cuyas respuestas les pertenecen a los ciudadanos y por tanto los afectan.
Es desde este punto de partida que pensamos en lograr hacer más comprensible y accesible la estructura y la importancia de la institución universitaria que nos alberga.


El Proyecto hacia las cátedras.

Formato:
Trabajo práctico con los alumnos en las cátedras de Diseño Gráfico con la participación y asesoramiento del Equipo de Investigación en InfoDesign de la FADU-UBA.

Consigna:
Desarrollo de infografías sobre la temática de contenidos sobre la UBA que ayude a su comprensión por la sociedad en general.

Objetivos y Contenidos:
Proponemos realizar un trabajo de Diseño de Información, sobre la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de lograr mayor comprensión en la ciudadanía de la importancia de su estructura académica y de la necesidad de financiamiento como inversión estratégica para el desarrollo del país, de todas las instituciones universitarias públicas.

Se desarrollará diseño de información, infografías, para responder a las siguientes preguntas:

1- La estructura de la Universidad
¿Como esta conformada y gobernada la UBA? ¿Que se puede cursar?
Facultades, Colegios, forma de gobierno, carreras, institutos, etc.
2- Los números de la Universidad
¿cuál es el presupuesto de la UBA y de cada facultad?
¿Qué cantidad de alumnos tiene? ¿Que cantidad de docentes tiene?
¿Que cantidad de personal no docente tiene?
¿Qué relación de inversión tiene la Educación superior respecto de PBI en la región y en el mundo?

3- La Investigación en la Universidad

¿Que mantiene la UBA en materia de investigación?
¿Que recursos online brinda?

4- La Investigación en la FADU

¿Cómo es la estructura de investigación de la FADU?
¿Que recursos y servicios brinda? ¿Cuáles son los fondos de financiamiento?
Centros, institutos, proyectos, etc.

Temáticas de Clases de apoyo:
Las siguientes clases y material teórico serán puestos a disposición de las cátedras por los integrantes del equipo de investigación.

- Caracterización de la Información y no Información.
Nuevas reglas de velocidad en un mundo curvo.
Los tipos de información: los cinco anillos
El lugar de la eficiencia. Esclarecimiento, no simplificación

- La comprensión (Las Prácticas Cognitivas)

Datos, Información, conocimiento, sabiduría.
Creación de interés a través de la información: el papel de los DG, escritores, periodistas, etc)
La calidad de la conexión con la información.

- La estructura y las formas de intercambio de información.
Conversaciones, transacciones, intercambios, preguntas, interacción.
El aprendizaje a través de preguntas (búsquedas)
Infografías, gráficos, cuadros, mapas.
Instrucciones ( Aprendizaje cognitivo, afectivo, físico)
Del manifiesto de Ramana Rao hacia el diseño de experiencias.

Esta propuesta de Transferencia de investigación al grado se realizó para la cátedra PUJOL de Diseño Gráfico 2 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires durante Agosto de 2005 y en Abril de 2006.

Las cátedras que estén interesadas en la propuesta pueden escribir al Director del Proyecto, Esteban Javier Rico al siguiente correo electrónico:
esteban.javier.rico@redinfodesign.org

Diseño de Experiencias de Comprensión


Desde hace un tiempo estoy interesado en las experiencias de comprensión, el diseño es un posibilitador de construir universos de significación a través de experiencias con quienes lo consumen. Recuerdo una frase que se hace presente en este evento, la Feria del Libro, una verdadera experiencia (o posibilidad) de sabiduría, casi como una metáfora de las múltiples búsquedas de esclarecimiento sobre el mundo:

“ una de las mejores formas de comunicar conocimiento es a través de las narraciones, porque las buenas narraciones están ricamente plagadas de detalles, lo que permite, por un lado, que la narrativa nos transporte a un terreno estable sobre el cual construir la experiencia”

El conocimiento tiene que ver con una acción: la experiencia. Me interesa esta idea del conocimiento y la acción resumidas en la experiancia. El diseño, disciplina que he abrazado hace ya un tiempo, y el diseño de información, tiene mucho para decir en la forma en que se pasa de los datos a la sabiduría para interactuar en estos verdaderos espacios de experiencia y aprehensión del conocimiento.

Vengo trabajando estos temas junto con un equipo de jóvenes investigadores en la FADU-UBA, y me gustaría intentar esclarecer algunas cuestiones. Me resulta muy didáctico traer aquí, una estructura realizada por Nathan Shedroff, un diseñador de experiencias, como el mismo se define, para dar una vista general de la comprensión y como se produce la experiencia del conocimiento.



Datos: investigación, creación, recolección y descubrimiento.
Información: presentación y organización.
Conocimiento: conversación, narración e integración.
Sabiduría: contemplación, evaluación, interpretación y restrospección.



Datos e información parecen ser en nuestra cultura palabras intercambiables, pero realmente como dice Richard Wurman “ si no informa, no puede ser información”. Una forma más precisa de ver las diferencias es mirar el contexto, sin contexto la información no existe, es mirar el entorno del dato, (de donde vino, como se lo presenta, como se lo organiza) y también es tener en cuenta el punto de vista de ese contexto con que uno se apropia de ese dato.

Entonces la información se produce en el instante en que se materializa una forma de toma de un dato, cuando disponemos de él y cuando lo presentamos de maneras distintas. Ahora, la organización de los datos cambia la interpretación de los mismos porque crea la forma de su apropiación, porque al organizar estamos estableciendo relaciones, creando posibilidades de una “experiencia”, de esto se ocupa y preocupa el diseño de información.

Lo que diferencia a la información del conocimiento es la complejidad de la experiencia usada para comunicarlo. El campo del diseño de experiencias está surgiendo para aportar estos espacios donde el conocimiento pueda ser vivido como un camino a la sabiduría. La sabiduría es un nivel superior de comprensión, es valorar el contexto, las relaciones, las jerarquías, es un proceso personal, íntimo, porque opera dentro de nosotros.

El diseño de información se ocupa de diseñar estas acciones, estos actos de compartir conocimientos a diferentes audiencias.


Esteban Javier Rico
Director del Proyecto de Investigación “El INFODESIGN EN LA PRODUCCIÓN Y LA PRESENTACION DE CONOCIMIENTOS.” FADU-UBA.

( Fragmento de la Conferencia "Del conocimiento hacia el diseño de experiencias. Dos visiones globales, dos imágenes en color: la tierra" brindada durante la Mesa redonda "Ciencia, Conocimiento e Imagen” integrada por María del Valle Ledesma, Mónica Pujol y Esteban Javier Rico, el Martes 3 de mayo en Exposición Feria Internacional de Buenos Aires ˆ El libro del autor al lector, 8º Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro - 2, 3 y 4 de mayo de 2005.

Hipótesis y Objetivos del Proyecto

Según Bonsiepe, toda presentación de conocimiento requiere la intervención de acciones proyectuales (Entwurfshandlungen). Pero sin la intervención del diseño, la presentación del conocimiento y la comunicación simplemente no funcionarían, pues el conocimiento necesita ser mediatizado por una interfase que puede ser percibida y asimilada. De otra forma, el conocimiento permanecería abstracto y no sería ni accesible ni experimentable

Estos conceptos que estructuran el infodesign, no han pasado de un estado puramente declarativo y descriptivo de principios generales provenientes en su mayoría de una descripción de la práctica. La hipótesis de la investigación se basa en que se ha creado un nuevo espacio de intervención del diseño que implica una mirada hacia el objetivo de organización de información para fines de comunicación efectiva en los más diversos dominios desde la investigación, la enseñanza hasta el entretenimiento. Nuestro objetivo se centra en un desarrollo teórico-práctico sobre una red virtual de investigación acádemica que arrojará elementos nuevos para avanzar en una delimitación del campo teórico, competencias profesionales y relaciones con otros campos disciplinares del infodesign.

Objetivos Generales
- Reafirmar el lugar de importancia del Diseño Gráfico en la producción de conocimiento.
- Contribuir a aportar al InfoDesign en una investigación con una aplicación teórico-práctica.
- Contribuir al desarrollo del conocimiento a través de su organización.
- Analizar desde el infodesign las relaciones con otros campos disciplinares.

Objetivos Específicos

- Diseñar una interfaz gráfica compleja de base de datos y su estructura lógica de la información para recursos de investigación y/o enseñanza en un entorno virtual.
- Sintetizar la complejidad de la estructura informacional diseñando una interfaz entre la fuente de información, los datos y el usuario que ayude a presentar el conocimiento.
- Analizar los mecanismos que se ponen en juego en el metabolismo del conocimiento, en su aprehensión y en la relación planteada entre el productor y el usuario-receptor.


ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO

El Diseño de Información desde su nacimiento y evolución ha estado muy ligado a las técnicas de diseño y presentación gráfica de información, lo que plantearía una posición muy destacada y dependiente de la disciplina del Diseño Gráfico aunque con algunos inconvenientes.
El análisis de Robert E.Horn (1999) pone énfasis en que las aportaciones que desde diferentes grupos de profesionales e investigadores del Diseño Gráfico se han realizado (W. Playfair, F. Nightingale, M.G. Mulhall, O. Neurath, R. Modley, E.K. Bliss, M. Mead, E.Tufte, R.S. Wurman, entre otros), fueron desarrolladas desde una perspectiva práctica, basada más en una concepción de la profesión, que en una conceptualización y creación de un corpus teórico.

Se tomarán como antecedentes valiosos los desarrollos de la British Information Design Society, asociación profesional que durante la década del ‘90 ha permitido introducir definitivamente la expresión diseño de información, al mismo tiempo que su revista Information Design Journal ha sido un medio valorado para discutir, conceptualizar y alcanzar una cierta coherencia de la disciplina.

El Proyecto de Investigación en InfoDesign


El presente weblog se enmarca en el Proyecto de Investigación “El infodesign en la producción y la presentacion de conocimientos. Aplicación y desarrollo de un caso de estudio en redes acádemicas de investigación” , dirigido por Esteban Javier Rico, co-dirigido por Nicolás Pinkus, e integrado por Carolina Borrachia y Mariano Benassi. Pasantes de Investigación: Sandra Vega, Mercedes Pigretti y Fernando Carretoni. Cuenta con la aprobación y subsidio de la Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnica. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. ( Resol. CD 276/04)

La investigación se apoya en los desarrollos teóricos del proyecto Ubacyt Bienal A020 “Nuevos modos de producción y de lectura para la gráfica convencional y digital” dirigido por María Ledesma (SICyT - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) y de la investigación desarrollada por Esteban Javier Rico “Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza del diseño” llevada a cabo dentro del marco de la beca del Programa NuevaTec-FADU para la mejora de la enseñanza de conocimientos tecnológicos en Arquitectura y Diseño, en el Departamento de Investigación Multimedial de la Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina.

A través de esta bitácora compartimos aquellas lecturas, links y artículos interesantes para el campo de esta investigación en Diseño de Información desde la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU - UBA. Los invitamos a participar para hacer crecer este espacio de intercambio en castellano sobre el diseño de información.

Site del proyecto: www.redinfodesign.org