20 junio 2007

ReacTable: Interface enactiva táctil

Si bien la mayoría de las interfaces digitales que nos rodean son eminentemente visuales (y en menor medida auditivas), un grupo de investigación catalán, a cargo de Sergi Jordà, a desarrollado un instrumento musical cuya interface presenta la particularidad de reunir e implicar a tres sentidos simultáneamente: vista, oído y tacto.

ReacTable es el nombre de este instrumento musical electrónico, y consta de una mesa redonda cuyo superficie superior en donde se "toca" es la pantalla que proyecta y permite visualizar en tiempo real el sonido que se va escuchando/componiendo/creando. Sobre la pantalla se van colocando objetos que representan los componentes de un sintetizador, o sea, que aquellos se programarían previamente. Al colocar los objetos en la pantalla se irán produciendo sonidos, ritmos, bases y melodías, que se podrá ir modificando a partir de los cambios manuales de posición, cercanía, volumen e intensidad que el músico y/o investigador vaya introduciendo y viendo al mismo tiempo en la pantalla sobre la cual opera.

Están a disposición en youtube varios ejemplos muy interesantes y recomendables para ver en detalle el funcionamiento de este instrumento, y también varios videos de presentaciones en vivo de la artista islandesa Björk.

Como decíamos al principio, ReacTable constituye un claro ejemplo de interfaces enactivas. Éstas son aquellas que permiten visualizar y representar un sistema y, al mismo tiempo, permiten actuar y modificar el sistema a partir de la representación misma (y no del sistema). A partir de lo que veo (en la interface), actúo y modifico el sistema, pero no sobre el sistema mismo sino sobre su representación en la pantalla (interface).

Será en aquel espiral contínuo "representación/visualización" - "actuación/modificación" en donde se produzca conocimiento en el usuario. Es por ello que las interfaces enactivas tienen un alto potencial de desarrollo cognitivo. Y esto es algo que Sergi Jordà y su grupo entendieron y aplicaron a la hora de realizar el reacTable.

Fuente:
InfoVis - ReacTable
Grupo de Tecnología Musical (UPF)
Página personal de Sergi Jordà

No hay comentarios.: