01 octubre 2007

Bienal de Comunicación y Diseño de Información

Durante los días 26, 27 y 28 de Septiembre se realizó en Córdoba la VI Edición de la Bienal de Comunicación. Más allá de 26 mesas de trabajo sobre diversas problemáticas, el tema principal de la VI Bienal versó sobre "Comunicación y Poder". Precisamente, el pasado 28, para cerrar formalmente la Bienal tomó la palabra Ignacio Ramonet (flamante Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba) exhortando a los presentes a "movilizarse", a "agitar", no solo estudiar fenómenos de comunicación e información sino también a "a pasar a la acción", a erigirse como un contrapoder a los abusos de los medios masivos de comunicación. Según Ramonet, el desarrollo e impulso a las TIC´s (Tecnologías de información y comunicación) se debe a la necesidad de "mover libremente el dinero", de "desterritorializarlo" (fenómeno de la Globalización). De este modo, la pluralidad de medios (masivos) no son una solución para la democracia sino que son parte intrínseca de los problemas. Para Ramonet, estos medios "no funcionan para construir sociedad" ni para "educar valores cívicos", sino que son funcionales al poder financiero global.

Ramonet, cofundador y presidente del Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación, habló de la necesidad de crear servicios públicos de información, dado que es vital brindar "información sencilla que esté disponible ante la mayor cantidad de ciudadanos". Ramonet también reconoce la importancia que tiene para la vida democrática tanto la libertad de expresión como la información "brindada" a la ciudadanía. De este modo está en "sintonía" a Wurman cuando éste aseguraque " comprender la información es poder". El diseño de información, por tanto, será de suma utilidad para corregir las disfuncionalidades de la democracia y de los medios masivos, ayudando a garantizar el derecho y el acceso a la información pública, favoreciendo la compresión y aprendizaje de los fenómenos cada vez más complejos a los que nos vemos expuesto.

Los aportes del grupo de investigación se materializaron en dos ponencias:
ENLACES. EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN. PROYECTO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA SI FADU. (Esteban Javier Rico) y INTERFACES ENACTIVAS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. (Juan Ignacio Visentin).

Para más información de las conferencias y de otras actividades de la VI Bienal pueden visitar la siguiente página.

No hay comentarios.: