17 agosto 2008

SEMINARIO 2008 _ Comienza el viernes 12 de Septiembre

Diseño de información para actuar en contextos de infoxicación
Aportes teóricos y prácticos para Diseñadores y Editores

Dictado por: Prof. Dg. Esteban Javier Rico y Mg. Nicolás Pinkus
Docentes Invitados: Dg. Mariano Benassi y Lic. Juan Ignacio Visentin.

ÁREA TEMÁTICA: Diseño de Información. Información y Comunicación. Nuevas tecnologías de la información. Tecnologías para la comprensión y el conocimiento. Arquitectura de la información. Visualización de Información.

RESUMEN TEMÁTICO:
En las últimas décadas, el Diseño de Información (InfoDesign) se ha ido perfilando como un área estratégica de las producciones visual-verbales del Diseño Gráfico y la Edición contemporánea. Campos tan disímiles como los sistemas de representación científica, la comunicación periodística de la actualidad, la generación de documentos públicos y privados son sólo algunas de sus aplicaciones estratégicas en el diálogo actual entre ciudadanos, consumidores, estado, medios y empresas. Este seminario se propone introducir a una producción teórica que avance en la caracterización del Diseño de Información, colaborando además a la conformación de una teoría del diseño dinámica y aglutinadora de las demandas actuales del campo del Diseño Gráfico y de la Edición.
Estamos en un contexto de angustia informativa a partir de la superproducción de datos e información necesarios para la gestión del trabajo y las profesiones, hoy en más que nunca desde el arribo de las tecnologías digitales. El seminario tiene por objetivo introducir en la problemática del diseño de la información, abarcando esta disciplina transversal en toda su complejidad: sus aspectos cognitivos, morfológico-proyectuales, semióticos, políticos y experimentales. El diseño de la información es un dominio indispensable en el proceso de comunicar y al mismo tiempo de revelar conocimientos para la investigación, la educación y el aprendizaje (Wurman, 1999)(Bonsiepe, 2000). Sin embargo, en el campo de las organizaciones académicas (y menos aún en lo empresarial) existe poco acercamiento y utilización de sus saberes para lograr optimización de la gestión y existe poca reflexión sobre el concepto de infodesign como variable en la conformación de estructuras significantes para los usuarios receptores, como instancia estratégica de la interacción; relación que supone procesos poco explorados de comprensión y experiencia.

DESTINATARIO/s:
Estudiantes avanzados y profesionales graduados de la FADU UBA y de FILO UBA de las Carreras de Diseño Gráfico, Diseño de Imagen y Sonido y Edición. Pueden anotarse egresados de otras carreras universitarias.

MODALIDAD: presencial
El seminario es Gratuito.
Cantidad de Horas: 20 horas
Cantidad de clases: 5 clases

Dias de Cursada: viernes 19hs
Nueva Fecha de Inicio: viernes 12 de septiembre de 2008

Lugar de cursada: Se cursarán tres viernes en FADU y dos viernes en FILO

Consultas e inscripción:

extensionpb@fadu.uba.ar
research@redinfodesign.org

Seminario de Extensión FADU UBA
Seminario Investigación FI – FADU UBA
Seminario de Extensión FILO UBA

No hay comentarios.: