02 agosto 2006

"La gráfica", cimiento del InfoDesign

“La gráfica”, cimiento del InfoDesign

Como toda disciplina, el diseño de información tiene sus pioneros, y Jacques Bertin es uno de ellos. Este francés, autor del ya clásico “Semiología gráfica”, ha revalorizado el estudio de la imagen gráfica al considerarla uno de los lenguajes fundamentales de esta sociedad. Si bien el libro data del año 1967, la utilización de imágenes gráficas no ha hecho más que crecer exponencialmente.

Se debe aclarar que Bertin no habla de imagen en sentido icónico (grafismo), sino más bien en su sentido esquemático (la gráfica). Aquel destaca en la gráfica la capacidad monosémica que debe tener el mensaje a transmitirse. De hecho, Bertin menciona claramente los dos objetivos de la gráfica: tratar los datos para comprenderlos y así obtener la información deseada, y comunicar eficazmente el inventario de los datos elementales utilizados en la gráfica.

La imagen, creada a partir de tres dimensiones (“X”, “Y” y “Z”), es percibida instantáneamente. La relación dada entre los elementos de cada dimensión genera datos. Básicamente, Bertin aclara con precisión que “por definición cualquier gráfico corresponde a un cuadro de datos de doble entrada pudiendo contener en sus casillas: 0-1, Si-No, números cardinales, números Ordinales…”. Más aún, según Bertin “la función principal de un gráfico es la de responder a las tres siguientes preguntas:

¿Cuáles son las componentes XYZ del cuadro de datos? (¿de qué se trata?)
¿Cuáles son los grupos en X, en Y que Z construye? (¿cuál es la información de conjunto?)
¿Cuáles son las excepciones?”

(((“La gráfica.pdf”)))


En “Semiología gráfica” se pueden encontrar una de las bases teóricas y conceptuales del Diseño y Visualización de la información. La “gráfica” tiene un claro potencial pedagógico que nos ayudará a pensar, reflexionar, comunicar y tomar decisiones, dada la capacidad de clarificar mensajes e informaciones complejas. La reconsideración de la imagen y la gráfica

Links:
http://www.infovis.net/printMag.php?num=84&lang=1
http://www.infovis.net/printMag.php?num=116&lang=1

No hay comentarios.: