11 febrero 2007

Del Blackberry-Remington al iPhone


La nueva estética y los mutantes. Manovich - Han - Gondry
Por Mariano Benassi

La conformación de los nuevos medios de acceso a la información se encuentran hoy en un período de profunda transformación. Lev Manovich afirma que la mayoría de las operaciones que hoy realizamos a través del ordenador para la edición de la información que procesamos tienen su correlato básicamente en las operaciones de producción artística de las vanguardias de los años veinte. La fragmentación es sin duda alguna una de las claves que vieron la luz durante aquellos años y que llegan a nuestros días casi sin modificación en el “copy/paste” informático-neodadaísta. La idea de síntesis, fragmentación y combinatoria es más allá de un proceso matemático, el espíritu por el cual el ordenador se constituye hoy en día como un equipo altamente específico-electro-dóméstico de permutación de posibilidades en la cocina interpretativa de la realidad que tiende a la transformación de la TV, electrodoméstico unidireccional, en un intercomunicador discursivo multidireccional. En esta pulseada sin duda ganará el ordenador digital.

En la conformación de esta nueva forma interpretativa Manovich afirma, más allá de las implicancias tecnológicas que subyacen, que el eje mediante el cual este cambio se produce es eminentemente de orden estético. La sedimentación que construyó el discurso audiovisual desde el cine sonoro, pasando por George Lucas hasta las modelizaciones de 3D a esta parte lograron amplificar y complejizar el horizonte perceptivo del interlocutor moderno.

El las llama “estéticas híbridas” que en definitiva van sedimentando nuevas formas posibles de interpretación de la realidad. Este período de transición en las nuevas formas visuales de acceso a la información tiene sus comienzos a mediados de los 90’s.

[ What happened can be summarized in the following way. Around middle of the 1990s, the simulated physical media for moving and still image production (cinematography, animation, graphic design, typography), new computer media (3D animation), and new computer techniques (compositing, multiple levels of transparency) started to interact within a single computing environment – either a personal computer or a relatively inexpensive graphics workstation affordable for small companies and even individuals. The result was the emergence of a new hybrid aesthetics that quickly became the norm. Today this aesthetics is at work in practically all short moving image forms: TV advertising and TV graphics, music videos, short animations, broadcast graphics, film titles, music videos, Web splash pages. It also defines a new field of media production – motion graphics – but it is important to note that the hybrid aesthetics is not confined to this field but can be found at work everywhere else. This aesthetics exists in endless variations but its logic is the same: juxtaposition of previously distinct visual languages of different media within the same sequence and, quite often, within same frame. Hand-drawn elements, photographic cutouts, video, type, 3D elements are not simply placed next to each but interweaved together. The resulting visual language is a hybrid. It can be also called a metalangauge as it combines the languages of design, typography, cell animation, 3D computer animation, painting, and cinematography. ]

Esta mutación que hoy experimenta la computadora desde su interfaz gráfica como electrodoméstico ultra específico involucrará además una nueva reformulación material en su hardware, de hecho el mouse como elemento de interacción hombres-máquina binaria tiene muy pocos años de vida. Estos cambios tan profundos desde lo interpretativo que señala Manovich en relación al conocimiento pronto no bastarán para sostener las posibilidades que depara y necesita el nuevo medio. En un amplio sentido podemos decir que la metáfora de la interface estelarizada en primer lugar por la dupla “escritorio-puntero” está siendo devorada por el “display-nodo-cursor”. Es que justamente display es el futuro. Morfológicamente las computadoras mutaran de máquinas de escribir con pantallas a displays. Del Blackberry-Remington al iPhone.

Es aquí donde encontramos a Lev Manovich parado frente al camino digital diciendo “dejen de hablar de escritorios y hablemos de displays”. Y allí, además está Jeff Han, un joven neoyorquino descendiene de koreanos, que de niño dedicaba largas horas de sus juegos a hacer collage con los elecrodomésticos de la casa de sus padres, una suerte de inventor dadaísta. Hoy Han trabaja como investigador en la universidad Neoyorquina de Courant y viene desarrollando la forma en que los displays de touch screen mutarán las computadoras en el futuro. Han afirma que “tocar” es una de las cosas mas intuitivas en nuestro mundo, mirar-tocar es la reacción más natural del mundo”. El universo del píxel perceptivo “perceptive píxel”, el nombre propio del desarrollo de Jefferson Han, es el dominio de lo digital en toda su dimensión de sentido donde la fragmentación de lo binario y lo somático del tacto visual se encuentran.

> Ver video Perceptive Pixel

No hay comentarios.: