02 junio 2007

Second Life y el voto virtual.


En el mundo virtual, la votación para jefe de gobierno ya comenzó
Second Life tiene los primeros resultados
Las elecciones porteñas también se dirimen en el mundo online. A la numerosa cantidad de blogs que comentaron la campaña, los sitios oficiales de los candidatos y los medios digitales, se suma la posibilidad de votar al próximo jefe de gobierno porteño en el popular juego Second Life (en español, Segunda Vida).

Según Wikipedia ( www.wikipe dia.org ), la mayor enciclopedia enriquecida por los propios usuarios de Internet, Second Life (SL) es un "mundo virtual en 3D creado por la empresa Linden Lab, en el que se puede interactuar con otros residentes digitales y que dispone de una serie de herramientas -una moneda propia- para participar de su economía, que opera como un mercado real".

Al cierre de este artículo, contaba con 6.855.604 residentes globales y una comunidad activa de 3000 argentinos.

"La idea de simular las elecciones porteñas en SL consiste en que la comunidad de argentinos en este mundo paralelo participe de una encuesta pero no desde un formulario, como se hace habitualmente, sino recreando un cuarto oscuro", cuenta Pablo Mancini, uno de los fundadores de Argentonia, una empresa que ofrece consultoría y desarrollo 3D a diferentes compañías, instituciones y personas que quieren participar de SL.
Para los comicios porteños, SL cuenta con un sistema de voto electrónico que permitirá que las elecciones se realicen con total fiabilidad.

Primeros votos
Y ya están los primeros resultados: el actual jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, marcha al frente de las preferencias, con 29,3 por ciento. Lo siguen de cerca Mauricio Macri, con 24,1 por ciento y, un poco más atrás, Daniel Filmus, con 12 por ciento.

La curiosidad es que los votos en blanco llegan a 8,6 por ciento, por encima de Patricia Walsh (6,9%) y de Guillermo Cherasny (5,1 por ciento).

Cada avatar (una figura tridimensional que identifica a cada residente) podrá votar sólo una vez y elegir a su candidato favorito en el cuarto oscuro en 3 dimensiones.

"Se trata de la primera experiencia de estas características en todo el mundo. Por supuesto que existen proyectos ligados a la política, como los del PSOE y PP en España o la reciente apertura de la embajada de Suecia en Second Life, pero las elecciones porteñas son las primeras", cuenta Mancini.

Argentonia también promete que en octubre llevará las elecciones presidenciales a SL. El domingo, a las 18, se sabrá, entonces, quién debería gobernar Buenos Aires de acuerdo con el voto de los residentes argentinos en Second Life.

"Si las similitudes políticas con la vida real también se manifiestan en los resultados finales de las elecciones, supongo que para la próxima vez los candidatos se tomarán más en serio su relación con las nuevas tecnologías y los entornos que construyen y utilizan los más jóvenes", completó Mancini.

Argentonia construirá para el candidato elegido un avatar a su imagen y semejanza, para que pueda desembarcar en el ciberplaneta y saludar a los residentes argentinos que lo votaron en ese mundo virtual.

Para ingresar en el mundo virtual el usuario debe registrarse en el sitio oficial de SL ( www.secondlife.com ) y bajar una aplicación.

Para votar en la elección porteña hay que utilizar el siguiente teleport: secondlife:/ /Sobaeksan/92/206/76/.

Fuente: Gastón Roitberg. Diario LA NACION.

No hay comentarios.: